Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mi Planeta
Blog de proton
img
img

Contaminación del agua

08 de Mayo, 2009  ·  General
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La creciente necesidad de agua en el mundo, pone de manifiesto el urgentedesafío que enfrenta el hombre hoy: la aplicación de medidas de conservación deeste vital recurso.

En muchos países el agua de lluvia no es suficiente para cubrir las demandasde agua dulce de la población. Las sequías determinan que esas regionespresenten problemas, tales como epidemias, hambruna y pobreza.

En la mayoría de los países desarrollados el requerimiento de agua esinmenso, debido a la fuerte actividad industrial, agrícola y doméstica. Estademanda está causando una alta degradación del agua, porque el contenido dedesechos la hace inadecuada para beber y para otros propósitos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua se encuentracontaminada cuando:

"Su composición o estado están alterados de tal modo que ya no reúnenlas condiciones adecuadas para el conjunto de utilizaciones a las que sehubiera destinado en su estado natural".

Contaminación natural del agua

Corresponde a las alteraciones en la composición y distribución de las aguascomo productos de algunos fenómenos naturales, sin intervención del ser humano.Algunos factores que provocan este tipo de contaminación son:

·        Corrientes marinas. Las corrientesmarinas son los movimientos de masa de agua que siguen un recorrido geográficopermanente, que se caracterizan por una temperatura y una salinidaddeterminadas y alteran las cadenas tróficas de la vida acuática.

En Chile, el fenómeno conocido como la corriente del niño es un claroejemplo de alteración de la cadena alimenticia, producto del aumento de latemperatura del agua.

Cuando las capas superficiales del océano se calientan más de lo normal, elplancton, nombre que reciben los organismos, en su mayoría microscópicos, queviven en la superficie del mar, muere irremediablemente y las sustanciasnutritivas del agua se agotan. Los peces también mueren sin su alimento, lo queafecta, además, a las aves que viven en ellos.

·        Mareas rojas. Las mareas rojas seproducen en todos los mares y corresponden a un incremento súbito de enormesmasas de plancton. El agua toma un color rojizo, debido al aumento debido alaumento excesivo de unos pequeños organismos llamados dinoflagelados. Algunosde estos organismos producen toxinas que se fijan a los tejidos de los músculosque se alimentan del plancton, y resultan venenosas para muchas especies. Alconsumir esos músculos contaminados, el hombre puede intoxicarse gravemente.

Este fenómeno ha ocurrido en Chile en numerosas oportunidades y haocasionado una alta mortandad de animales marinos e incluso personas.

Contaminación artificial del agua

Corresponde a las alteraciones de la caída del agua como producto de lasactividades humanas.

Las ciudades con alto grado de urbanización arrojan a ríos, lagos y mares,grandes volúmenes de aguas residuales, debido al uso doméstico, industrial yagrícola que se hace del agua.

Los agentes contaminantes del agua son de tipo biológico, químico y físico.

·        Contaminantes biológicos. Corresponden alos desechos orgánicos, tales como la materia fecal y restos de alimentos.Estos tienen la propiedad de fermentar, es decir, se descomponen utilizando eloxígeno disuelto en el agua, a la cual llegan principalmente por losalcantarillados de las ciudades.

Otros contaminantes biológicos son las evacuaciones de desechos industrialesprovenientes del procesamiento de alimentos y de los mataderos.

La mayoría de los desechos orgánicos de tipo biológico son biodegradables,es decir, las bacterias que normalmente viven en el agua degradan o descomponenesta materia en sustancias más simples haciendo uso del oxígeno presente en elagua. Aún así, resultan menos dañinos que los no biodegradables.

·        Contaminantes químicos. Son loscompuestos químicos, orgánicos e inorgánicos, que llegan al agua provenientesde las actividades domésticas, industriales y agropecuarias.

Entre los de tipo orgánico destacan los hidrocarburos derivados del petróleoy los compuestos sintéticos o creados por el hombre, tales como plaguicidas,solventes industriales, aceites, detergentes y plásticos. Estos no suelen sergeneralmente biodegradables, razón por la que mantienen en el agua por muchotiempo.

Entre las sustancias inorgánicas están las del origen mineral: sales demetales de mercurio y de arsénico, como el salitre.

·        Contaminantes físicos. Son los materialessólidos e inertes que afectan las transparencias de las aguas, como basuras,polvo y arcillas. También son contaminantes físicos, por una parte, losvertidos de líquidos calientes, que modifican la temperatura del agua de losríos y de los lagos, y ponen en peligro la vida de la flora y fauna acuáticas,y por otra, las sustancias radioactivas provienen de hospitales, laboratorios ycentrales nucleares.

 

TAGS
publicado por proton a las 13:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Val Usap



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (71)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad