A finales de la década de los ochenta se
estableció en México el sistema de franquicias. Gracias a las
modificaciones hechas en el reglamento de inversión de empresas
extranjeras, la introducción de una franquicia
en México se convirtió en un proceso factible.
McDonald´s es pionera de las franquicias
extranjeras en México. Su alto nivel de estandarización, el manejo de
las jornadas laborales y las poderosas estrategias de mercadotecnia,
revolucionaron los sistemas de trabajo tradicionales con el esquema de
comida rápida. Su entrada a territorio mexicano abrió las puertas a
muchas otras empresas como KFC, Domino´s Pizza y Howard Johnson.
Los siguientes años las franquicias en
México se convirtieron en una oportunidad de negocio para miles de
empresarios. Las principales ciudades de nuestro país como Guadalajara y
Monterrey, integraron en su economía este modelo de negocio, que por
sus características, garantizaba un concepto rentable, un sistema
probado y atractivas ganancias.
La globalización de la vida económica
fue un factor clave en su rápida expansión, y la creciente apertura de
los países en la comercialización de sus productos y servicios.
Si bien, Estados Unidos es pionero en el
modelo de franquicia, América Latina suma sus
esfuerzos por exportar sus ideas al mundo. Brasil, México, Argentina,
Chile y Colombia están en la lista de los países de mayor desarrollo en
modelos de franquicias.
En corto tiempo este esquema de negocio
ha generado beneficios en el desarrollo de la economía global. En
México, las franquicias nacionales y extranjeras son fuente de empleo y
de mejores utilidades.