Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mi Planeta
Blog de proton
img
img

Rayos solares para hornear bollos y mover turbinas

01 de Julio, 2010  ·  General

La UNSa y un ambicioso proyecto para aprovechar la energía solar. Un grupo de investigadores de la UNSa instalará este año en San Carlos 400 metros cuadrados de espejos que apuntarán hacia un caño con agua: calculan que el vapor así producido podría generar la energía suficiente para 120 casas. Es el objetivo más ambicioso de un proyecto por el que en más de veinte poblaciones de la Puna, los bollos ya se cocinan en hornos solares.

Calentadores de aire, calefones, y destiladores de agua son otros de los aparatos que construyen los técnicos a un costado de la Universidad.

El festival de la artesanía, el camping municipal, y sus viejas casas de adobe ya no serán las únicas referencias de la localidad de San Carlos, a pocos kilómetros de Cafayate. Este año “el concentrador lineal Fresnel” hará también conocido al pueblo, al menos entre quienes en Sudamérica investigan energías alternativas..

Cuando termine su instalación, los rayos solares que caen sobre el Valle Calchaquí no sólo harán crecer las uvas, secarán los pimientos y broncearán la piel de los turistas. Concentrados por unos espejos móviles puestos en fila, convertirán el agua en vapor en cantidades suficientes para mover una turbina.

Viejo proyecto de los profesionales de Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO), una muestra más pequeña del concentrador lineal es utilizado para ajustar detalles del proyecto y para promocionarlo entre los salteños todos los martes a la mañana.

“Algo que habrá que ajustar en San Carlos, por ejemplo, es el movimiento que le dará un motor a los espejos, para acompañar el movimiento del sol”, señala el ingeniero Fernando Tilca, uno de los investigadores del INENCO que lleva adelante el proyecto.
El aparato ahora instalado en la UNSa genera vapor a 130 grados de calor, pero el de San Carlos lo producirá a 300 grados, lo suficiente para que una turbina genera 60 kw de electricidad.

Por el momento, el proyecto no incluye la instalación de la turbina, pero si la hubiera abastecería de electricidad a un barrio de 120 viviendas durante el día y la noche: el aparato incluye una compleja estructura de hormigón que almacenará el calor y generará por las noches el vapor en los caños que la atraviesan.

Claro que los investigadores piensan que es totalmente factible y atractiva la idea de que en el futuro los concentradores lineales Fresnel generen energía eléctrica a gran escala en la Argentina. “Una cuadrado de 12 por 12 kilómetros de lado -144 kilómetros cuadrados- podría generar a partir de la radiación solar toda la energía eléctrica que necesita la Argentina”, se entusiasma Tilca.

Dos concentradores en España, otro en Estados Unidos, son los antecedentes que se conocen. En el hemisferio Sur, haría punta el experimental que se proyecta para San Carlos y que terminaría con la idea de que los rayos solares sólo pueden ser aprovechados para la generación de energía a escala doméstica.

Sin embargo, en los talleres del INENCO también se trabaja para extender la idea de que a escala doméstica, la energía solar puede tener muchos más usos que el de alimentar una batería para prender foquitos de luz en las noches del chaco o la puna salteña.

Ahora, las cocinas solares son uno de los productos que más tienen salida de los talleres. Una pantalla de forma parabólica que recuerda a las de comunicaciones concentra toda la energía solar en una olla que se instala en su centro. Un dispositivo manual le permite al cocinero mover la pantalla en dirección al sol. Veinte kilos de guiso de fideos pueden cocinarse allí en dos horas y media, en verano o invierno. Un pequeño horno, que reemplaza a la olla en el centro de la parabólica, puede calentarse para bollos.

La cocina solar tiene una versión económica. Un tacho de 200 litros, aislado térmicamente con cinco centímetros de lana de vidrio, aislado en la superficie por un doble vidrio que hace de tapa. Unos espejos adosados acumulan calor para dorar el pan.

Tolar Grande, San Isidro, Iruya, Alfarcito y Santa Rosa de los Pastos Grandes son algunos de los pueblos en los que ya se cocina con los rayos solares y que ya no dependen sólo de la leña o el gas envasado.

TAGS
, , ,
publicado por proton a las 20:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Val Usap



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (71)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad